Bicicleta de montaña eléctrica: 7 cosas que debes saber antes de comprarla

La bicicleta de montaña eléctrica es entre los modelos más vendidos en el sector de las bicicletas asistidas por pedaleo porque te permiten afrontar largas distancias y escaladas en una posición cómoda y, al mismo tiempo, realizar viajes en la naturaleza, por caminos de tierra que de otro modo no serían accesibles con bicicletas urbanas u otros modelos de bicicletas eléctricas. Y esto se aplica tanto a compradores masculinos como femeninos, con muchas marcas que ahora ofrecen modelos de e-MTB específicos para mujeres. Pero si es ya lo suficientemente complicado como para desenredar los tipos y modelos tradicionales de MTBhacerlo con bicicletas de montaña asistidas por pedales lo es aún más. Entonces, imaginando el momento en que ingresa a una tienda de bicicletas, comienza a navegar por los sitios de venta de bicicletas eléctricas o participa en un evento como Bike-Up, aquí está la lista de verificación de las 7 cosas que debe saber antes de comprar una MTB eléctrica.

1. ¿Anverso o Completo?

Es decir, amortiguado solo por delante, a través de la horquilla (Delantero) o incluso por detrás con el Amortiguador (Full o suspensión total). La tentación sería decir que la suspensión total delantera y trasera es más cómoday en parte, en parte, es cierto. Teniendo en cuenta que el tema del peso es asistido por pedal (el Shock y el sistema de amortiguación trasera son todo el peso extra que llevas contigo), no afecta tanto como a las MTB tradicionales. Pero piense detenidamente lo que está haciendo con su bicicleta de montaña eléctrica: Las MTB completas suelen dedicarse al descenso y si planea hacer caminos y calles de tierra, carriles bici y algunos caminos rurales, realmente no necesita que esté completamente suspendido; si, por el contrario, estás pensando en adentrarte en la montaña, en hacer largos descensos incluso por caminos ligeramente quebrados, entonces necesitas Full House. Última consideración: las casas completas, por supuesto, cuestan más. Y no poco.

2. ¿Cuadro de aluminio o carbono?

Esta es la otra gran pregunta de cualquiera que quiera comprar una bicicleta nueva. Allí La lista de pros y contras de uno u otro material es larga. y pensar bien (y al final de este párrafo encontrará un bonito enlace en profundidad). Sin embargo, para resumir mucho: el carbono cuesta más, el aluminio es un poco más pesado, el carbono absorbe mejor las vibraciones y ni siquiera es cierto que el carbono se rompa más fácilmente (pero si se te cae la bici entonces sí, es más arriesgado). Todo lo demás sobre este gran dilema de todo ciclista de montaña se puede encontrar aquí explicado.

3. Cambiar en una bicicleta de montaña eléctrica

Los engranajes de una bicicleta de montaña eléctrica. son lo último de lo que debes preocuparte. Sí, es cierto que todos hemos crecido con la idea de que cuanto más mejor, así que triple plato y al menos 10 piñones, aunque eso no sea tan cierto, pero en una BTT eléctrica está el motor, y por lo tanto todos. .esas relaciones son de poca utilidad para ti. No por casualidad la tendencia ahora no es solo el plato único (no hace falta decirlo) sino sobre todo un piñón de 8 paquetes (con un espaciado promedio del 21% entre un engranaje y el otro frente a aproximadamente el 15% para las transmisiones normales de MTB). Más que jugar con los ratios, lo importante será jugar con los niveles de asistencia al pedaleo, es decir, con el ordenador de a bordo. Y eso depende del motor.

4. Potencia del motor

Aquí, la potencia del motor en cambio es algo importante, se mide en Nm y siempre lo encontrarás indicado en la ficha técnica de la e-MTB: los últimos modelos de los principales fabricantes de motores para bicicletas eléctricas tienen al menos 70 Nm pero alcanzan tranquilamente los 120 Nm. Pero, en cuanto a los coches, un motor potente significa más peso y, por lo tanto, también requiere una batería con mayor capacidad (y por tanto más pesado: es un gato que se muerde la cola). La buena noticia es que ahora el mercado se ha enriquecido y segmentado mucho, por lo que también hay nuevos motores de bicicletas eléctricas, quizás menos famosos pero tan válidos como estos que buscan compromisos diferentes entre potencia y peso. Y sobre todo, la novedad del mercado de esta última etapa son los motores de bicicletas eléctricas ligeras y con poca asistencia, una especie de tercera forma de pedaleo asistido que ayuda un poco pero no demasiado, y que se encuentra a medio camino entre una MTB tradicional «musculosa» y una verdadera e-MTB.

Bicicleta de montaña eléctrica: lo que debe saber antes de comprarla

5. Niveles de asistencia

La potencia no es nada sin control, y para la bicicleta de montaña eléctrica eso significa que un motor potente es de poca utilidad si no tienes uno. ordenador de a bordo capaz de modular la alimentación. El salario mínimo son 3 niveles de asistencia al pedaleo: típicamente Eco, con poca asistencia y poco consumo de batería, un nivel intermedio que se puede llamar Standard, Trail, Tour o similar, que es el que más se usa normalmente, y luego un tercer nivel alto, llamado Boost o Turbo o similar para cuando necesita potencia adicional, por ejemplo, en subidas empinadas. Muchos fabricantes de motores ahora también proponen 4, con una segmentación aún más precisa, y los sistemas más refinados también le permiten personalizar la entrega del motor bajo diferentes parámetros. Evidentemente todo está controlado por software, que cuanto más refinados son, más cuestan. Lo importante es saber que, como todo software, estos motores de bicicletas eléctricas también necesitan actualizaciones, por lo que una vez al año es bueno ir a su distribuidor de confianza afiliado a la marca del motor y hacer que revisen la bicicleta de montaña. Eléctrica, que también incluye actualizaciones de software.

6. Duración de la batería

Hablar de la duración de la batería es inapropiado, porque todo depende de cómo uses la asistencia. Simplificando el concepto: el motor agrega potencia y, por lo tanto, consume energía de la batería, en función del nivel de asistencia requerido y en proporción a la fuerza ejercida sobre los pedales. Ampliando el ejemplo: la misma persona, en la misma subida, consume más batería si sube con la máxima asistencia y pedaleando a un ritmo alto con una marcha dura en lugar de subir con poca asistencia y con un pedaleo suave con una marcha ligera. Entonces, lo importante a considerar en una batería de bicicleta eléctrica de montaña son las capacidad (expresado en Wh, y normalmente oscilan entre 500 Kw y 720 Kw), i tiempos de carga (completo y rápido) y el posibilidad de despegarlo (ahora es casi un estándar, pero no siempre es así, lo que implica tener una toma de corriente donde se guarda la bicicleta eléctrica).

7. Dimensiones de la bicicleta y ruedas

Luego hay otras dos cosas que debe saber, y que se refieren a las bicicletas de montaña en general, si no a las bicicletas en general. El primero es el tamaño de la bicicleta: incluso bicicletas eléctricas de montaña, como todas las bicicletas, se venden en tallas (normalmente de la S a la XL) pero en cuanto a la ropa, las tallas no son estándar. Los fabricantes comunican el rango de altura para el que se indica una talla pero puede suceder que una misma persona se encuentre en dos tallas diferentes con e-MTB de diferentes marcas o diferentes modelos de la misma marca. Esto depende básicamente de la geometría del cuadro, y por tanto de determinadas medidas de sus distintos tubos: lo mejor siempre sería probar la BTT asistida por pedaleo sentándote y dando una vuelta pero mientras tanto, si quieres. entiende algo, puedes leer este artículo.
Luego está la cuestión de las ruedas: las ruedas de 26 «se utilizaron para las primeras MTB tradicionales y no existen para las e-MTB. Las bicicletas de montaña eléctricas se encuentran con Ruedas de 27,5 «(las más habituales en cualquier tipo de MTB, incluidas las tradicionales, posiblemente también en la versión Plus) o 29»: como también explicamos en este artículo, las ruedas más grandes superan mejor los obstáculos, se deslizan más (con el mismo golpe de pedal, una rueda grande va más lejos) y también son más estables (porque tienen más masa, más superficie de apoyo y también un centro de gravedad más alta). Obviamente pesan un poco más, pero tener el motor eléctrico es un problema menos impactante que en las MTB musculosas.

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