Motores ligeros para bicicletas eléctricas con poca asistencia: la tercera forma de pedaleo asistido

Con motores ligeros de bicicleta eléctrica con poca asistencia. estamos en una categoría diferente a la de las bicicletas eléctricas «habituales» equipados con motores como Bosch, Shimano, Brose, Yamaha y otros sistemas que desarrollan un par máximo de hasta 90 Nm. Estamos en otra dimensión de la asistencia al pedaleo, más natural en la forma en que la asistencia acompaña el esfuerzo del ciclista. Dado que la mayoría de las eBikes pesan entre 21 y 25 kg, el rendimiento de la suspensión, la elección de los componentes y la geometría juegan un papel mucho más importante en la definición de la conducción y la experiencia del usuario. Esto sucedió al menos hasta hace un par de años cuando Lapierre presentó e-Zesty, un puente entre MTB tradicional y eMTB, con un peso inferior a 18 kg gracias al ligero cuadro íntegramente de carbono y al uso de la primera versión del paquete Fazua Evation. Es una nueva experiencia en el mundo electrificado, con pros y contras: es el motociclista quien tiene que hacer la mayor parte del trabajo, pero la bicicleta es mucho más intuitiva que el manejo a 360 °. Desde entonces, la escena de los motores de bicicletas eléctricas ligeras se ha disparado, con la entrada en el mercado del líder Specialized y su Turbo Levo SL. Esta tercera forma de MTB asistida por pedaleo está apenas al principio de su vida, pero el interés de los fabricantes de bicicletas es grande como lo demuestran las últimas entradas en escena de Orbea y BH Bikes. Descubramos juntos cuáles son las principales soluciones junto con sus peculiares características.

Fazua Evation

Fazua Evation es uno de los primeros motores compactos y ligeros nacidos para el mundo del pedaleo asistido: 1,92 kg para el motor y 1,32 kg para la batería. El innovador proyecto de la startup bávara aporta un diseño modular, con parte del motor integrado en el bloque de baterías, completamente desmontable del cuadro para dar un funcionamiento absolutamente similar al de una bicicleta tradicional. Los datos técnicos son muy respetables: potencia de 250 W y par máximo de 55 Nm, batería de 252 Wh. Hay tres niveles de asistencia: Breeze que corta la potencia a 125W, River de 250W y Rocket con un pico máximo de 450 vatios. El apoyo al pedaleo es muy natural, lejos de ser intrusivo, con los pros y los contras naturales: por un lado es grande el placer de no escuchar una ayuda descarada, por otro lado el empuje es limitado también gracias al par máximo no tan sostenido. El paquete sobresale en naturalidad también por la sensación en la transición más allá del umbral de 25 km / h y en cualquier caso al pedalear con la asistencia apagada, con una resistencia realmente nula. Es posible personalizar el comportamiento dinámico jugando con tres parámetros: potencia mecánica liberada por el motor (de 60 a 300 W); nivel en el que desea que reaccione el motor de acuerdo con la fuerza aplicada; la intensidad de la aceleración al pedalear.

Info: fazua.com/en

Especializado SL 1.1

El motor Specialized SL 1.1 se introdujo en el Turbo Levo SL de suspensión total y tiene como objetivo lograr objetivos similares al sistema Fazua: bajo peso (1,95 kg), baja potencia (240 W), y sentir en el apoyo y en el guía lo más parecido posible a una bicicleta de montaña tradicional. La principal diferencia de esta solución patentada, a diferencia de Fazua, que es un suministro de varias marcas, es que no es removible en ninguna parte, para un paquete de “tomar o dejar”. Las sensaciones, para quienes lo han probado, son muy positivas, con un motor sin arrastre, absorbiendo solo 2,8 W de la potencia expresada en los pedales según los datos comunicados por Specialized, solo 1 vatio más de lo que normalmente «desperdicia» por la rotación del pedalier. El par entregado está contenido en apenas 35 Nm, con un apoyo máximo del 200% pero la gestión eficaz de la entrega te hace percibir un apoyo siempre pleno y suave en un amplio rango de pedaleo con una autonomía por encima de las expectativas. Hay tres modos de asistencia: Eco, que proporciona el 30% de la potencia; Sendero que genera el 60%; Turbo proporciona el 100% de la potencia (240W). Entre los puntos fuertes, la batería compacta y liviana de 320 Wh fabricada con celdas de última generación, el extensor de rango opcional de 160 Wh que se puede insertar en el portabidón y la compatibilidad total con la refinada aplicación Mission Control para teléfonos inteligentes.

Shimano EP8 SL

Shimano introdujo la nueva plataforma de referencia en el mundo de las eBike durante 2020, ofreciendo un paquete verdaderamente completo, de alto rendimiento, versátil y altamente personalizable. Escuchó los comentarios de usuarios y operadores del sector, con un sistema que se presta a diversas interpretaciones, como lo demuestra la marca española Orbea. De la colaboración entre las dos marcas nace EP8 SL, una propuesta que también se sitúa en el punto de mira en la escena del paquete «light», gracias a la ligereza intrínseca del motor Shimano, con un peso de solo 2,6 kg. Pero, ¿cómo se usó esta versión en el Carbon eTrail Bike Rise? Todo comienza con la plataforma tecnológica RS (Rider Sinergy) de Orbea que tiene como objetivo Equilibra perfectamente potencia, autonomía, interfaz y peso., para una nueva experiencia de conducción en el mundo electrificado, un puente entre las MTB tradicionales y las eMTB clásicas. Un objetivo ambicioso, común a otras soluciones, desarrollado internamente por marcas que llevan años operando en este mundo.

Orbea luego comenzó con el motor EP8 para construir la plataforma RS personalizada, que mantiene la potencia de 250 W pero ve un par máximo de 60 Nm, así como una entrega revisada con miras a la naturalidad del apoyo al pedaleo. La batería integrada es de 360 ​​Wh, con un peso contenido en 2,2 kg, con posibilidad de montar un extensor de rango de 252 Wh (1,4 kg de peso) para alargar aún más el tiempo de pedaleo. Orbea promete hasta cuatro horas con el kit estándar, y una extensión de hasta el 70% con la batería opcional para montar en el portabotellas. La marca española ha trabajado desde una perspectiva minimalista, eliminando la pantalla y manteniendo un mando imprescindible en el manillar flanqueado por una serie de leds de estado, apuntando todo a la conectividad con dispositivos compatibles con Bluetooth y Ant +, además del smartphone con una App dedicada. en el que personalizar los distintos parámetros de los tres niveles de asistencia según los gustos personales.

BH 2ESMAG

Es la última incorporación a la escena del paquete ligero de bicicletas eléctricas. La marca española BH Bikes ha aprovechado su dilatada y rentable experiencia en este mundo para producir un paquete que debutó en el mundo eRoad para luego integrarse en la muy reciente eMTB iLynz Race Carbon, con cuadro de carbono y propuesto en dos versiones, respectivamente. 100 y 120 mm de recorrido en la parte trasera. El objetivo ambicioso es siempre reducir las distancias entre las dos “hermanas” con un empujón totalmente musculoso y con apoyo electrificado, para una experiencia de conducción lo más natural posible. 2ESMAG utiliza un chasis de magnesio para contener el peso en 2,2 kg. Este cuenta con unas características muy respetables: potencia de 250 W y par máximo de 65 Nm. Una de las características distintivas es que no genera ningún rozamiento adicional en la transmisión al pedalear, por lo que a partir de los 25 km / h es posible explotar la toda la fuerza de un paseo natural. A esto se suma un factor Q reducido de solo 163 mm, que da como resultado una posición de pedaleo natural y efectiva. 2ESMAG tiene disponibles cuatro modos de asistencia y un mando discreto y cómodo colocado en el manillar.

El cuadro de carbono del iLynx Race Carbon integra un Batería de 540 Wh. El diseño particular permite que las formas del tubo diagonal sean prácticamente idénticas a las de la hermana sin motor, lo que garantiza unaautonomía máxima de 130 km. Evidentemente existe el amplificador de alcance XPro opcional con el que es posible aumentar la capacidad en 180 Wh para obtener un total de 720 Wh. Se trata de una batería en forma de botella con conexión Plug & Ride, para montar en el portabidón XPro como si fuera una botella tradicional, sin necesidad de cables, lo que permite disfrutar de una autonomía aumentada de hasta 175 km. BH utiliza una pantalla X Display que ofrece toda la información necesaria sobre la ruta, además de permitirle configurar la potencia del motor y los ajustes de aceleración. Es compatible con ANT + y Bluetooth, compatible con dispositivos Garmin, por lo que puedes ver toda la información que necesitas mientras viajas, como porcentaje de batería, cadencia, nivel de asistencia o autonomía.

Ebikemotion X35

Cerramos con un sistema alternativo a los enumerados hasta ahora. Ebikemotion X35 de hecho es insertado dentro del buje trasero y no un motor central, actualmente la solución más extendida en el mundo de las eBike. Aunque parezca obsoleto, responde en cualquier caso a todas las necesidades en cuanto a ligereza, eficacia y naturalidad del soporte. Es una solución apreciada por muchas marcas, especialmente en el camino / campo de grava, sin alterar el diseño del marco, aparte del aumento natural en el volumen del tubo inferior para acomodar el batería Panasonic incorporada de 250Wh (no extraíble y con diseño patentado). El paquete completo -incluidos cables y centralita- detiene la aguja de equilibrio en tan solo 3,5 kg, un valor excepcional a la hora de intentar hacer una bicicleta ligera (rango de peso de 12 a 14 kg) que transmita naturalidad en la conducción y el apoyo al pedaleo.

Lapierre e-Zesty con la primera versión del paquete Fazua Evation

El motor Ebikemotion X35 M1 ofrece una potencia de 250 W con un par máximo de 40 Nm, tiene un sensor de pedal, y ofrece lo mejor en un rango entre 15 y 25 km / h, presentándose como una solución ideal para los desplazamientos y el ciclismo de ruta. El buje pesa 2,1 kg, es compatible con cassettes de 11 velocidades, con soporte para discos de seis orificios. Es posible montar un extensor de alcance para montar en el portabidón que trae la capacidad máxima hasta 750 Wh (dos módulos de 250 Wh), un valor excepcional para el sector, con un alcance máximo prometido de 250 km (75 km con la serie). La peculiaridad de la batería integrada es que integra un módulo Smart Motor Controller para optimizar el apoyo al pedaleo, compatible con Bluetooth para comprobar el estado. Ebikemotion proporciona varias opciones de control, desde el mínimo con un solo botón y LED de estado, hasta el más avanzado con tres o cinco botones, que admite la aplicación dedicada para instalar en su teléfono inteligente y cualquier pantalla a color para montar en el manillar.

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