Se acerca el alquiler a largo plazo de bicicletas eléctricas

Se acerca el alquiler a largo plazo de bicicletas eléctricas. Las bicicletas son cada vez más protagonistas de la movilidad urbana, en particular aquellas con pedaleo asistido destinado a crecer 15 veces a nivel mundial para 2030, según una investigación del McKinsey Center For Future Mobility. Un incremento acompañado de una ampliación de la oferta, no solo en cuanto a variedad de modelos, sino también de fórmulas de “posesión”. Con el tiempo, el intercambio de ciclos ya se ha sumado a la compra clásica, que ahora se ha convertido en una realidad en muchas ciudades con servicios de flujo libre junto a los basados ​​en estaciones fijas. Según el 4o informe del Observatorio Nacional de Movilidad Compartida, las tarifas de flete en Italia pasaron de 5,6 a 12,5 millones entre 2015 y 2019, gracias al aumento de la flota, que alcanzó más de 35.000 unidades, y a la introducción de 5.413 bicicletas asistidas por pedales. . Las cifras, sin embargo, son parciales ya que el estudio solo considera la oferta de servicios con más de 80 ciclos presentes en las capitales de provincia, limitando el análisis a 31 ciudades.
Para emerger recientemente son otras formas de «propiedad» de los ciclos, como el condominio compartido, donde los residentes de un edificio comparten uno o más ciclos, incluidas bicicletas de carga para ir de compras o para llevar a los niños a la escuela. Una propuesta que sigue siendo marginal por la necesidad de contar con espacios compartidos equipados, sobre todo si los modelos compartidos son eléctricos. El alquiler parece ser más prometedor en el futuro. Más que el clásico «alquiler» por horas o por días ahora consolidado en los complejos turísticos, la fórmula más destinada a difundir para los expertos es el alquiler a largo plazo.

La llegada de Swapfiets a Milán
La primera propuesta de alquilar bicicletas por periodos prolongados nació en Holanda en 2014 gracias a la puesta en marcha Swapfiets. Una fórmula que pronto se hizo realidad, tanto que se expandió en Alemania, Bélgica y Dinamarca, seduciendo a más de 220.000 personas. Llegó a Italia a mediados de 2020, por el momento solo en la ciudad de Milán, con una oferta simple: simplemente registre sus datos en el sitio (incluidos los necesarios para el pago con tarjeta de crédito o domiciliación bancaria), descargue la aplicación de gestión (Android e iOS) y elija sus opciones preferidas. En particular puede elegir entre una suscripción mensual o semestral Renovable automáticamente de mes a mes y exento del pago único de la tasa de 15 euros debida por la activación del servicio. También se debe seleccionar la bicicleta deseada de las tres disponibles. El más barato (desde 16,90 euros / mes) es el Original, una bicicleta holandesa clásica. con portaequipajes delantero, luces LED, freno de montaña trasero y caja de cambios de relación fija. Un poco más caro (19,90 euros) es el Deluxe 7, modelo equipado con un engranaje de cubo de 7 velocidades, mientras que para aquellos que quieran reducir el cansancio o alargar las distancias, el Poder 7 (74,90 euros). Es un modelo asistido por pedal con kit Shimano Steps E-6000 con motor en el eje de pedalier alimentado por baterías integradas de 504 Wh suficientes para alcances de hasta 145 km. Tiene un engranaje de buje de 7 velocidades y, al igual que sus hermanas musculosas, bloqueo y candado de la rueda trasera. Para todos el contrato prevé la recogida en la tienda o la entrega a domicilio, el servicio de asistencia con notificación a través de la aplicación y la posible sustitución del vehículo en un plazo de 48 horas en caso de avería irreparable. También se proporciona un seguro contra robos, pero con sanciones bastante elevadas (desde 350 euros para el Original hasta 1.000 para el Power 7).

Las bicicletas eléctricas de los especialistas en transporte
Para subrayar el interés por el «alquiler de bicicletas» están los propuestas que llegan de especialistas en alquiler de coches. El primero en creerlo es Arval (pero otros parecen querer seguir su ejemplo), una multinacional de mercancías con una estrategia innovadora para ampliar la oferta de movilidad y reducir las emisiones derivadas de su negocio. Un plan que también incluye el lanzamiento del alquiler de bicicletas eléctricas a largo plazo, propuesto actualmente en forma experimental solo para empleados de empresas con un contrato ya activo con Arval. El proyecto lanzado en seis países europeos, incluida Italia, prevé el suministro de un Kalkhoff Endeavor con sistema Bosch Performance con motor de pedalier de 65 Nm y baterías de 400 Wh, capacidad adecuada para viajes urbanos. Tiene ruedas de 28 ”con neumáticos antipinchazos, horquilla de suspensión, frenos de disco hidráulicos y transmisión de 8 velocidades. De serie también hay luces LED, portaequipajes trasero y candado. Los contratos son por 12 o 24 meses con tarifas de 113 y 87 euros / mes respectivamente, que incluyen seguro a todo riesgo, seguro de robo y daños y mantenimiento ordinario y extraordinario con asistencia de la red capilar de tiendas autorizadas de Focus Group.

Las propuestas de productores y comerciantes
La fórmula del alquiler es tan popular que induce a otros sujetos a entrar en un mercado con previsiones crecientes. Los propios fabricantes de bicicletas están probando la forma del leasing. Askoll está experimentando en su tienda de Milán con el alquiler de los tres modelos de la gama (eB1, eB4 y eB5) con tarifas desde 229,90 € / mes. Cinco, el fabricante boloñés propietario de las marcas Italwin y Wayel, ha lanzado el servicio Rent e-bike con dos fórmulas con posibilidad de devolver la e-bike al final del contrato, canjearla o renovar el alquiler con otros modelos. La «bicicleta al trabajo» está reservada para los propietarios privados de números de IVA y prevé un anticipo y una tasa trimestral que incluye asistencia y seguro contra terceros y robo. El «Alquiler de servicio completo a largo plazo» está reservado para empresas e incluye opciones adicionales, como la cobertura Kasko o la posibilidad de añadir opciones como maletas o navegadores GPS. Similar es la propuesta de Fantic, aunque más orientada a contratistas profesionales e instalaciones recreativas ávidas de bicicletas asistidas por pedaleo para ofrecer a sus clientes. Para ambos, los detalles (incluidos los económicos) del flete se negocian de forma privada. Siguiendo la senda del alquiler de bicicletas a largo plazo también se encuentran tiendas especializadas con propuestas articuladas dedicadas a particulares o empresas, entre las que destacamos el eBike World, la Ebike Store Brescia, Bentec eMotion y NewsBike.

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